Taller de Cianotipia

Taller de Cianotipia

Taller impartido por: Giuliana Conte.

Todos los lunes de marzo de 16 a 18 horas.

La cianotipia es un sistema de impresión antiguo, inventado en Inglaterra en 1842 por John Herschel, cuando experimentaba con las sales de hierro fotosensibles. Se obtiene una imagen de color azul, Prusia o Turquesa (de ahí el nombre con el que se bautizó a esta técnica), como resultado del proceso de revelado en el que se emplea citrato de amonio y hierro y ferricianuro de potasio.
Al mezclar estos compuestos químicos, resulta una solución acuosa con la que se impregna el soporte a imprimir. Es al exponer la pieza a una luz ultravioleta, cuando se obtiene la imagen positiva.
La impresión se realiza por contacto después de haber tenido un tiempo de exposición de 10 a 20 minutos.
En 1880 los cianotipos fueron muy populares y se realizaban, además de en papel,en otros soportes como telas, cerámicas, piel y madera, aunque se utilizaban principalmente para realizar copias de planos.
Una de las colecciones más famosas de cianotipos es la de Anna Atkins.
El curso se dividirá en 4 sesiones de dos horas cada una:
Sesión 1
presentación de la técnica y de los materiales necesarios para implementarla. Se aprenderá a preparar la mezcla de los químicos necesarios para crear la solución fotosensible, así como emulsionar el papel.
Sesión 2
cada alumno traerá diferentes objetos, como plantas, flores, cuerdas, y una foto en un pendrive USB, para aprender a crear nuevas imágenes por contacto; así como preparar los negativos de forma digital con la ayuda de un ordenador.
Sesión 3
Revelado de las hojas de papel emulsionadas, para trabajarlas con fotolitos dibujados/escritos y de fotografías. Preparar el papel con la emulsión para nuevos experimentos.
Sesión 4
revelados de las hojas de papel emulsionado, mezclando las diferentes técnicas para trabajar con la cianotipia, utilizando tanto objetos como fotolitos, dibujados o fotografiados.

Contacto e inscripción

Teléfono de secretaría: 928330580

Horario de lunes a jueves no festivos de 18.00 a 20.00 horas.

dos × 1 =

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 − siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>