Exposición conjunta taller de Fotografía y taller de Cerámica Escuela Luján Pérez

Exposición conjunta taller de Fotografía y taller de Cerámica Escuela Luján Pérez

En este comienzo del nuevo curso 2022-2023, se inauguró la segunda exposición en la Galería de la Escuela Luján Pérez, con los trabajos realizados durante el curso 2021-22 en este período de los Talleres de Fotografía y de Cerámica.

La dedicación, la constancia de cada uno de los participantes en estas dos muestras, se plasma en sus trabajos con los conocimientos adquiridos tanto teóricos como técnicos; eso sí, siguiendo la pedagogía de la Escuela que ha sido siempre la de respetar la intuición, procurando que cada alumno vaya descubriendo por sí mismo aquellos métodos que corresponden a su inquietud individual.
El Taller de Cerámica comenzó su andadura hace cuatro años. Sin duda, un taller que se hacía necesario y que reclamaba un sitio para esta disciplina en las aulas de este Centro. La cerámica ha sido y será siempre contemporánea. Desde que el hombre comenzó a modelar la arcilla, en el Paleolítico, haciendo las primeras figuritas de barro, hasta la actualidad. La cerámica ha tenido una trayectoria constante de crecimiento y enriquecimiento, abarcando nuevos campos: en lo utilitario, en la ciencia, en la industria de la construcción y se ha abierto un exitoso camino en la Arquitectura y las Artes.
La cerámica como medio de expresión artístico nace como un proceso de creación, de las artes plásticas. Pintura, escultura, artesanía, alfarería y una interpretación personal del material cerámico hacen del ceramista un creador al poder dar forma y vida a la materia en un proceso casi mágico, como es la cerámica artística.
La creación del ceramista es un proceso largo y dedicado dentro del cual las aptitudes personales del autor definen la creación como única a través de un lenguaje artístico personal. Pintores, escultores, diseñadores o arquitectos encontraron y encuentran en la cerámica una misteriosa inquietud artística, descubriendo en el proceso creativo de la cerámica artística el fascinante mundo de la alquimia y sus elementos (agua, tierra, fuego y aire).
La Escuela Luján Pérez se ha hecho eco de este camino, siempre respetando los fundamentos básicos sobre los que se creó esta Escuela de Arte Libre.
La Escuela ha generado un espacio taller, con vistas al océano Atlántico, donde se cuecen sueños. En este taller se encuentran alumnos entusiastas, con ganas de aprender, ansiosos por crear y expresarse. Los alumnos descubren la nobleza de la arcilla y también sus caprichos. Descubren un campo nuevo de infinitas posibilidades creativas y de expresión personal. Es un curso de iniciación, donde se tiene un primer contacto con los materiales, experimentando con distintos tipos de arcillas, con técnicas de modelado y con algunas técnicas decorativas. El curso dura 72 horas, y la intención es que el alumno salga con una visión general que le permita definirse mejor en este campo. Porque la cerámica es un mundo muy amplio y de largo recorrido. Si quieres ser un buen ceramista, has de tocar primero muchos palos para encontrar tu propio camino. La posibilidad que la Escuela Luján Pérez ofrece es un magnífico comienzo.
En la otra muestra, los componentes del Taller de Fotografía, ahondan en el conocimiento de la fotografía artística. Conocerlos y saber sus particularidades es lo que pretende el Taller de la Escuela Luján Pérez, para de esta forma determinar cuál es el que más se adapta a sus procesos creativos. En esta muestra los fotógrafos con su intencionalidad, sitúan una serie de objetos inanimados como sujeto de la composición. Los artistas capturan escenas únicas y extravagantes para crear una voz distintiva y una nueva perspectiva. En esta exposición encontramos obras en blanco y negro que han sido planeadas así desde un inicio: La colocación de las modelos, la expresión en sus rostros y el uso del blanco y negro podría ser un ejemplo de lo que son las fotografías creativas en blanco y negro. Los elementos tienen la intención de expresar la conexión emocional entre los sujetos y no tanto en centrarse en los detalles físicos de sus cabezas. Casi desde el principio, la fotografía se ha considerado un arte más, que utiliza como herramienta principal una cámara fotográfica y, en los últimos tiempos, un programa de edición. Las fotos artísticas no se toman, sino que se crean, y dependen de las dotes artísticas y la creatividad del fotógraf@, y de su modo de plasmarla en una imagen.
La muestra estará disponible hastal el 09 de diciembre del 2022 y se podrá visitar de Lunes a Viernes no festivos en horario de 18:00 a 20:00 horas, en la Galería de la Escuela Luján Pérez.

Taller de Cerámica
Artículo diario La Provincia

1 × 1 =

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>