Crestas del Infierno

Crestas del Infierno

Veinte artistas vinculados a la Escuela Luján Pérez, han plasmado en sendas obras “el corazón lleno de tristeza” que provocaron los incendios que afectaron 18.000 hectáreas de 8 municipios de Gran Canaria.


Programa de actividades:

12:15 horas. Alameda Municipal de Artenara. 

Presentación de la muestra “Crestas Del Infierno” realizadas por miembros de la Escuela Luján Pérez, y entrega de las obras a las Instituciones.


Jesús Díaz Luján. Alcalde de Atenara.

Los graves incendios ocurridos en Gran Canaria en agosto de 2019 tuvieron muchas vertientes ya que fue la primera vez en su historia que la isla sufrió un percance natural de estas dimensiones. Ello puso a flor de piel la sensibilidad social de todos los grancanarios y prácticamente de todos los habitantes de nuestro archipiélago porque nos pudimos percatar de que nuestas islas, desde el punto de vista medioambiental estamos expuestos a la vulnerabilidad.


 

OBRAS:

PROYECTOS COMPARTIDOS

A diferencia de las corporaciones públicas, que consolidan su trayectoria con el reconocimiento histórico y social, las llamadas Instituciones sin ánimo de lucro suelen desarrollar su actividad con el concurso de voluntades espontáneas. La Escuela Luján Pérez tiene una andadura de más de cien años, y en ese tiempo, no han faltado los entusiasmos que la han acompañado y consolidado su camino.

En otoño de 2019, cuando aún la isla mantenía el olor a pinos, retamas, eucaliptos y escobones quemados por el incendio de aquel verano, con el pesar de muchos isleños metido en sus corazones, llega a las dependencias de la Escuela el proyecto de José Luján, cronista oficial de Artenara y miembro de esta Escuela. Traía bajo el brazo un proyecto de colaboración, que luego resultó estar estrechamente relacionado con el siniestro que había asolado la isla, en aquel infernal mes de agosto.

El proyecto se denominaba “Crestas del infierno”, lo describió de manera muy somera. El título nos agradó desde el primer momento y consistía en que la Escuela ofreciera un homenaje plástico tanto a los municipios como a las personas afectadas por las llamas, como manera de mostrar nuestra solidaridad. Así lo habían hecho muchas organizaciones, ONG, empresas, asociaciones de vecinos y colectivos de todas las ideologías.

La naturaleza ha sido desde siempre fuente de creatividad e inspiración para los artistas de nuestra Escuela. El origen volcánico, sus barrancos, sus playas, los endemismos, nos confiere una realidad propia. La constante búsqueda de esta identidad fue, sin duda, uno de los principales mandamientos de nuestros artistas, que hoy día se sigue manteniendo entre los 250 alumnos que cada año pasa por nuestros doce Talleres.

Así se divulgó entre los miembros de la Escuela y se logró la participación de 20 artistas, en las diferentes disciplinas artisticas . Pepe Luján, nuestro socio honorífico, traía el apoyo del Ayuntamiento de Artenara, institución con la que la  Escuela había firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la realización del Faro de los alisios, primera escultura pública que muestra la Escuela en el paisaje de Gran Canaria, obra de Emilio Padrón.

Quiero agradecer a los artistas participantes su generosa aportación, mostrando desde el primer momento un tremendo interés, sensibilidad y calidad artística con este proyecto.

Orlando Hernández

15
Canarias 7

dos × dos =

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − 12 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>