Visita al CAAM exposición “El iris de Lucy”.

Visita al CAAM exposición “El iris de Lucy”.

El pasado miércoles 19 de Abril, alrededor de medio centenar de compañeros de la escuela asistimos al CAAM para presenciar la exposición “El iris de Lucy”. El director del CAAM DOrlando Brito hizo un recorrido por la exposición acercándonos a la creación contemporánea africana a través de una selección de 25 artistas procedentes de Argelia, Benin, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Gabón, Kenia, Malawi, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Zimbabwe, incluyendo dos artistas de Canarias.

Berni Searle, ‘Lull’ [Calma] 2009. Vídeo. Exposición ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’. Hasta el 4 de junio. Entrada libre  http://bit.ly/2jnNH29

La imagen de un personaje femenino que canta y se columpia plácidamente en un espacio natural idílico da paso a esta otra imagen de un neumático que se balancea con fuerza y arde hasta desaparecer mientras inunda todo el espacio de un intenso humo negro. De la evocación del paraíso a un espacio de violencia.

La artista sudafricana toma como metáfora de la violencia este neumático en llamas que ha sido utilizado tanto en las revueltas xenófobas de su país en 2008 como en otros episodios de su historia contemporánea.

Este vídeo forma parte de un primer cuerpo de obra titulado ‘Black Smoke Rising’ [Humo negro en ascenso] de 2009-2010.

Foto cabecera del CAAM de Nacho González.

 

d7feb9a8-9fa2-4f65-a947-4c7a926807dc

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>