“La Escuela de Arte Libre. Convivium” Centro Cultural Pepe Dámaso.

“La Escuela de Arte Libre. Convivium” Centro Cultural Pepe Dámaso.

EXPOSICIÓN COLECTIVA Escuela Luján Pérez.

Del 10 al 28 de diciembre en el Centro Cultural Pepe Dámaso.

Horario de visitas:  De Lunes a viernes, mañanas: 10:00 a 13:00 h. Tardes: 16:00 a 20:00 h.

INAGURACIÓN 10 de diciembre a las 19:00 h.

ARTISTA DE LA MUESTRA: Cristina Carrión, María Luisa Tray, Cayetano Martínez, Juan Antonio Déniz, Julio Viera, Eliseo Méndez Nieto, Paco Juan Déniz, Francisco Lezcano, Adriana Nazca, Octavio del Toro Hueso, Aixa Valme García, José Luis Vega, Maite Bermúdez, Juan Cabrera, María Eizaguirre, Pedro Lezcano Jaén y Manuel García Núñez.

Es quizás, este concepto el que ayuda a comprender mejor lo que significa La Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez en su concepción. Uno de los aspectos más geniales de su ideario ha sido el sentido de la tolerancia. Desde la Escuela, se fomentaba la libertad creativa de sus alumnos, libres de corsés e imposiciones academicistas. En otras palabras: para éstos, en el Arte, siempre que éste fuera honesto, todo es válido. Esta exposición es también reflejo del ejercicio de tolerancia que significaba el modo de aprender a pintar en la Escuela, donde todo entrenamiento de creación era considerado legítimo si era sincero, como se ha dicho. Pero son las palabras de Juan Rodríguez Doreste, las que mejor describieron estas cuestiones en su libro titulado Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez (El Museo Canario, 1962), donde nos explicaba que, “la producción plástica aquí generada mantenía su personal modo de ejercer su derecho a la cultura, el cual, o se construye desde dentro, o no llega…”. En la misma publicación, nos daba esta serie de pautas para dar a conocer el espíritu de la Institución que se ha procurado mantener hasta nuestros días. Que la Escuela debía ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores; es decir, un verdadero convivium donde lo intuitivo y lo libre-temperamental fue siempre la esencia de sus enseñanzas. Como única norma: “el respeto a la libertad de acción del aprendiz de artista”. Asimismo, nos explicaba que la Escuela aspiraba a crear aptitud, no suficiencia oficial, y aclaraba que ésta no es una academia ni un centro docente, sino un laboratorio de arte que conservaba la frescura y la espontaneidad de su origen, evitando toda tentativa de uniformidad, o lo que es lo mismo, “todo espíritu de servil imitación”. Las obras que se presentan en esta exposición, hallan su punto de encuentro en su componente surrealista, desde los espectaculares caballetes apilados en una de las aulas de la Escuela, de Cristina Carrión, hasta los bodegones de Juan Antonio Déniz, Cayetano Martínez o María Luisa Tray, cada uno en su particular estilo. Otros, rinden un manifiesto tributo a los maestros del Surrealismo, como Julio Viera, con su Salvador Dalí encajonado de ideas geniales, o Eliseo Méndez Nieto, con su Homenaje a Magritte, en una interpretación de su famoso cuadro El hijo del hombre (1964). Francisco Lezcano o Paco Juan Déniz, apuestan por un mundo de ensoñación, donde habitan seres fantásticos y tienen lugar situaciones imposibles. Fascinantes también los rechonchos personajes de cuatro dedos de Octavio del Toro o las atmósferas fragmentadas de Adriana Nazca. Por su parte, Maite Bermúdez o Juan Cabrera, ofrecen una imagen casi pétrea del rostro humano, que parecen sugerir nuestra quebradiza consistencia. Al igual que Pedro Lezcano, aunque éste se detiene especialmente en recrear las texturas de la carne, pone al descubierto de un modo que roza lo irreal, la vulnerabilidad de las personas ante la necesidad de recibir amor, y la delicada línea entre la desesperación y el cuerpo corrompido.

Laura Teresa García Morales.

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