Charla sobre la vida y obra de Yolanda Graziani

Charla sobre la vida y obra de Yolanda Graziani

CHARLA DE TOÑA MONZÓN SOBRE:

YOLANZA GRAZIANI: EL UNIVERSO COMO PAISAJE INTERIOR.

26/2/18, Biblioteca de la Escuela Luján Pérez.

El pasado lunes, en la biblioteca del centro, con un nutrido grupo de asistentes que llenaron la sala, tuvo lugar la charla de Toña Monzón sobre la vida y obra de la gran pintora, muy querida por esta Escuela, Yolanda Graziani, que asistió y participó en la misma.

La ponente realizó un recorrido por la biografía de esta artista, hija de padres italianos instalados en la isla, donde ella nació, simultaneando su vida entre esta ciudad y Teror. Llegó a la pintura por una necesidad de su alma, como ella misma afirma, en sus maravillosos poemas, que por cierto, se publicarán muy pronto. No llegó a ser alumna de la Escuela Luján Pérez, pero siempre ha estado muy vinculada a ella, en su enorme generosidad, donde siempre deja una profunda huella.

De su original y sorprendente obra, a lo largo de 50 años, que ella misma define como recuerdos oníricos, Toña Monzón analizó sus diversas etapas, como la etapa oscura, marcada por sentimientos sombríos relacionados con la muerte, como el magnífico cuadro “Noche de difuntos”, el primer cuadro que vendió en Madrid. En 1962 obtuvo el Primer Premio de Pintura, por el conjunto de su obra, en la X Bienal de Bellas Artes del Gabinete Literario.

Otras etapas de su obra pictórica son los  fondos marinos, y el cosmos, con superficies lunares y geografías de otros mundos.

Yolanda se expresa con una amplia gama cromática, que va variando según su estado de ánimo; su técnica fue alabada por el mismísimo Salvador Dalí y ha expuesto en muchas ciudades de España y en otros países.

Yolanda Graziani, que nunca falla en sus visitas y en su desinteresada colaboración con la Escuela, recibió merecidamente, todo nuestro cariño y agradecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>